25
Abr

Geotextil de bentonita de sodio o cómo copiar los procedimientos naturales para combatir la propia naturaleza

#Construccion #materiales #PROYECTOS

El geotextil de bentonita de sodio es un impermeabilizante arcilloso de origen volcánico que pertenece a la familia de los geocompuestos y está caracterizado por su alta resistencia, alta capacidad de expansión y baja permeabilidad, que resulta una alternativa al sellado con arcillas compactadas.

Utilizar lo que la naturaleza ha hecho siempre

Este producto está formado por dos geotextiles, uno tejido y otro no tejido, que encapsulan la bentonita de sodio. Un proceso de entrecosido los entrelaza formando un compuesto extremadamente resistente, que mantiene una cantidad uniforme de bentonita, mientras la protege de las inclemencias del tiempo y de los daños generados por el proceso de construcción. Una vez confinado, el geotextil no tejido de bentonita se hidrata y forma una membrana impermeable monolítica con una gran capacidad de expansión.

El geotextil no tejido de bentonita puede ser instalado en casi cualquier situación meteorológica, gracias a su excelente capacidad de resistencia frente a oscilaciones térmicas y de humedad, tal y como se ha demostrado en distintos proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, en todo el mundo. Un ejemplo en el que Impernor Asbitra ha trabajado es la Nave Boetticher – Catedral de las Nuevas Tecnologías (Madrid).

¿La clave? La bentonita de sodio está compuesta principalmente de Montmorillonita, un mineral de arcilla de tipo laminar con amplias y delgadas láminas idealmente conformadas para actuar como barreras hidráulicas. Los iones de sodio localizados entre ellas permiten al agua hidratar la bentonita que, sin estar confinada, se puede expandir hasta 15 veces su volumen en seco (original). Cuando es confinada bajo presión, su expansión se produce de forma controlada formando una densa membrana impermeabilizante. Esta capacidad permite auto sellar pequeñas fisuras producidas en el hormigón por asientos del terreno, retracción ó acciones sísmicas.

Geotextil de bentonita de sodio. Funciones

La función principal de este geotextil es impermeabilizar superficies subterráneas horizontales y verticales, por lo que los usos típicos incluyen los muros de sótano de hormigón, cubiertas enterradas, losas y soleras, túneles, falsos túneles, muros pantalla o muros encofrados contra el terreno, entre otros. Los usos de este material pueden incluir estructuras bajo presión hidrostática intermitente o continua.

Además, presenta una excelente capacidad de resistencia frente a oscilaciones térmicas y humedad, que también se presenta como una alternativa al sellado con arcillas compactadas y a las geomembranas.

Otras funciones importantes del geotextil de bentonita de sodio es impedir el paso del agua mediante su hidratación, que provoca el aumento de volumen del material formando un gel denso.

 

Geotextil de bentonita de sodio. Ventajas

Entre las ventajas del geotextil de bentonita de sodio destacan:

  1. El humedecimiento de la arcilla bentonita produce el aumento del volumen del material formando un gel denso el cual no permite el paso del agua.
  2. Doble función. Por un lado, el geotextil tejido de polipropileno cumple con las ocupaciones propias de la capa portante. Al mismo tiempo, el geotextil no tejido realiza las funciones como cubierta del geocompuesto.
  3. Para su instalación, no es necesario realizar soldaduras ni uniones ya que se realiza mediante solapes. Incluso, en condiciones climatológicas desfavorables, este geocompuesto presenta facilidad de instalación.
  4. Es un material flexible que se adapta a la disposición del terreno sin disminución de su resistencia y uniformidad.
  5. El geotextil de bentonita presenta la capacidad de expansión en el momento que se hidrata permitiendo el sellado del material manteniendo sus propiedades impermeables frente a operaciones accidentales.
  6. Debido a la configuración de este geotextil permite que sea adaptable a la disposición del terreno sin disminución de su resistencia y uniformidad.

 

Geotextil de bentonita de sodio. Aplicaciones

La bentonita sódica es un mineral versátil que se encuentra en la naturaleza con diferentes aplicaciones en:

  1. Obra Civil.
  2. Líneas de alta velocidad.
  3. Cubiertas enterradas.
  4. Túneles.
  5. Sellado de vertederos.
  6. Encapsulado de tierras contaminadas.
  7. Contención de aguas superficiales.
  8. Minería.

 

Comparte en: