WANDA METROPOLITANO

VISTA GENERAL GRADAS - HORTALEZA. MADRID FCC
ir a los proyectos
Proyecto

ESTADIO WANDA METROPOLITANO

Localización

Plaza de Grecia, s/n. 28022, Madrid

Cliente

FCC Construcción, S.A

Año de obra

2016/17

Materiales
  • Hormigones Ligeros (Celulares y Arlita.)
  • Laminas Asfálticas (Sistemas Bicapa.)
  • Fieltros Geotextiles (Poliéster y Polipropileno.)
  • Aislamiento Térmico (XPS.)
  • Laminas Drenantes (PEAD)
Servicios

12.000 m2. – Impermeabilización de Estructuras enterradas.

37.000 m2. – Hormigones Aligerados.

44.000 m2. – Hormigones Armados y Morteros Alta Resistencia.

34.000 m2. – Impermeabilización de cubiertas, Anillos y Urbanización.

4.500 m2. – Impermeabilización de Aljibes, Zonas Húmedas Baños, Vestuarios.

115.000 m2. – Fieltros Geotextiles y Capas Separadoras.

8.000 m2. – Asilamiento Térmico.

12.000 m2. – Laminas Drenantes.

WANDA METROPOLITANO

 

El nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, popularmente conocido como La Peineta y formalmente denominado Wanda Metropolitano, se encuentra cerca de culminar su fase de remodelación. Encargada al Estudio Cruz y Ortiz Arquitectos.

El nuevo hogar rojiblanco estará equipado con tres pantallas gigantes en la zona de grada y un ribbon board 360 exclusivo y pionero en los estadios de fútbol de toda España. Será el primer estadio íntegramente LED del mundo que convertirá cada evento en un espectáculo inolvidable. Personalizado con los colores corporativos hará vibrar a los asistentes con impresionantes proyecciones.

La cubierta en forma de ola suspendida, en la que está trabajando también el estudio de ingeniería Schlaich Bergermann Partner, está compuesta por dos grandes anillos. El primero es un anillo perimetral exterior doble con forma de cercha doble tridimensional que resuelve gran parte del problema tensional de la cubierta con geometría pura. Un segundo anillo central doble de tracción recoge parte las cargas de la cubierta y tensiona la misma, dando lugar a una cubierta descomunal que es claramente la firma del proyecto. Siguiendo la analogía de la propia ingeniería, la cubierta será una rueda de bicicleta que se mantendrá en su sitio gracias a la tracción de todos y cada uno de los radios que la componen. Para tapar esta rueda se disponen una serie de finísimas láminas de fibra de vidrio cubiertas con teflón, haciendo de ésta una cubierta muy ligera con un peso no superior a los 30 kg/m2. y con una superficie de 46.500 metros cuadrados. Este recubrimiento vibrará amplificando la acústica del estadio convirtiéndolo en una auténtica “olla a presión”. La que es probablemente la afición más fiel y combativa de España tendrá por fin un lugar que hará temblar a buen seguro a los equipos y aficionados  visitantes.

Tendrá capacidad para acoger a 68.000 personas, es decir, podrá albergar hasta 14.000 personas más que el Vicente Calderón, y sus butacas alternarán los colores rojo y blanco para dotar aún de un mayor espíritu propio del equipo atlético a este espacio.

Además contará con las denominadas Zonas Wanda Metropolitano que abarcan más de 11.000 m2 de espacios VIP concebidos como el Centro de Convenciones más moderno de la ciudad. El nuevo estadio del Atlético de Madrid dispondrá de salas con terraza y las mejores vistas al terreno de juego, 22 espacios multifuncionales (de 250 a 3.500 m2), un auditorio con capacidad para 400 invitados y suites premium.

Todos ellos cuentan con televisiones LCD de gran formato, conexión multimedia, wifi de alta velocidad y acceso desde el parking subterráneo privado a través de ascensor. Las zonas Premium ofrecen configuraciones para todo tipo de conferencias, convenciones, ferias profesionales, exposiciones, simposios y eventos sociales a medida. El servicio de catering y banquetes de Centerplate, compañía líder mundial en hospitality, garantiza una experiencia gastronómica del más alto nivel. El nuevo estadio del Atlético de Madrid se convertirá en protagonista del skyline madrileño.

El primer partido en casa se celebró el pasado 16 de septiembre contra el Málaga en la cuarta jornada de la Liga. Este nuevo estadio, albergará a partir de ese día tanto competiciones nacionales como europeas.