fbpx
19
May

Acciona unifica su sede en un gran campus empresarial sostenible

#Acciona #nuevasede #sostenible

Diseñar un planeta mejor. Ese es el emblema de Acciona. Su propósito no es otro que ayudar al crecimiento sostenible y mejorar la vida de las personas. Sin duda es un objetivo muy ambicioso, sin embargo, su último proyecto tampoco se queda atrás. Se trata del nuevo “Campus Acciona Mesena Madrid”, ubicado en el Complejo Mesena-Gran Vía de Hortaleza, donde no solo recuperamos una edificación singular, sino que hemos recuperado la memoria de Hortaleza, en las antiguas oficinas de Banesto. Una sede que tiene como finalidad unificar a toda la plantilla en un espacio único. Como no podía ser de otra manera, será un complejo que apuesta por el medioambiente, en coherencia con los valores de la compañía. 

Como ya hizo en el pasado adjudicándonos la ejecución de su sede en el parque empresarial “La Moraleja”, nuestro cliente Acciona Infraestructuras, ha vuelto a depositar su confianza en nosotros para la realización de lo que nosotros mejor sabemos hacer, edificación sostenible en todos nuestros productos y procesos de impermeabilización y aislamiento de este nuevo campus, ya que la experiencia y calidad de nuestro trabajo habla por nosotros mismos.

Nos ha elegido gracias a nuestra especial dedicación en la cocreación de proyectos conjuntos entre la compañía y sus clientes, empleando los materiales y sistemas constructivos más innovadores del mercado.

Sin duda, para Impernor Asbitra este proyecto ha supuesto un gran reto. Todo debía estar cuidado al detalle; con una calidad exquisita, dando un servicio de producción e instalación impecable. Sin embargo, los grandes desafíos son los que mueven el mundo, por lo que nuestro equipo ha puesto todo su esfuerzo y profesionalidad para dar el máximo en este gran complejo, consiguiendo excelentes resultados.

¿De qué se trata el proyecto?

Es un proyecto que va a ver la luz dentro de unos meses, Mesena estará compuesto por un conjunto de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, que se ubican en el norte de Madrid, en una zona de carácter residencial. El complejo fue durante mucho tiempo la sede de Banesto y, posteriormente, la de Banco Santander. La compañía prevé aglutinar en estos edificios todas las centrales de sus empresas una vez se reformen a partir de un nuevo diseño que atenderá todas las necesidades y requerimientos.

 

 

El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects. Su diseño contempla la construcción de nuevos edificios, y la ampliación, reestructuración, acondicionamiento y reconfiguración de otros ya existentes, en un complejo de uso terciario.

Una obra inigualable

Está formado por 7 edificios, de ellos se encuentran en ejecución los edificios “Cantabria“ con 7.130 metros cuadrados, “ Pedreña” de 6.100 metros cuadrados, “Magdalena” con más de 7.660 metros cuadrados y “ Torre de valores” que actualmente se encuentra en fase de estructura.

Edificio Pedreña
Edificio Magdalena
Edificio Cantabria

Un campus para la interpretación ambiental

En el nuevo complejo jugará un papel principal, la sostenibilidad, tal como aseguró el José Manuel Entrecanales Domecq,  presidente del Grupo Acciona. Así, la compañía ha dispuesto la instalación de nuevos equipos de climatización y calderas, además de paneles solares.

El equipo de Impernor Asbitra está representando una de las partes más importantes, ya que somos los encargados de la ejecución de las cubiertas, donde hemos cuidado especialmente los espesores del aislamiento térmico (150 mm espesor de xps) y el acabado con (baldosa filtrante blanca 60/35), con un índice de reflectancia solar mayor de 76, que hemos importado por no existir en España producto de estas características. Como de costumbre queremos garantizando la máxima calidad.

Para la formación de pendientes se ha decidido realizar con hormigón ligero de Arlita, para aligerar al máximo la carga de la edificación y mejorar su coeficiente energético, el sistema de impermeabilización de ultima generación se ha realizado con doble lámina bituminosa de Betún Elastómero LBM (SBS) – 40-FV y LBM (SBS)-40-FP.

Debido a esta implicación nuestros trabajos han sido fundamentales para dar cumplimiento a la reducción de la intensidad energética por lo que el proyecto dispondrá de los sellos LEED Gold y LEED Platino siendo la máxima certificación en Eficiencia energética y Diseño Sostenible.

Como consecuencia de nuestro liderazgo, especialización sectorial y diseño estratégico en Edificación Sostenible, hemos desarrollado grandes proyectos en Sedes Corporativas con algunas de las principales empresas presentes en el IBEX 35.

Algunos de esos proyectos son:

  • Sede Bbva (Las Tablas – Madrid) nuevamente de la mano de Acciona Infraestructuras colaboramos en el proyecto el cual destaca por su funcionamiento con reciclado de recursos naturales y mejora a su vez de las condiciones laborales de los empleados. Por ello se le otorgó, la certificación “Leed Oro”, uno de los estándares de construcción sustentable más exigentes del mundo.

 

  • Sede Repsol: gran proyecto realizado con otro de nuestros consolidados clientes, Sacyr, S.A.U. donde se obtuvo la certificación “Leed NC” con categoría “Platino”. Dicha sede se diseñó para adaptarse a su entorno respetando criterios de perdurabilidad usando fuentes alternativas renovables.

 

  • Distrito Telefónica: en esta ocasión, realizamos nuestra labor con nuestros clientes F.C.C. Construcción, S.A. y Dragados, S.A. los cuales ejecutaron con éxito uno de los proyectos pioneros en el empleo de energías renovables aprovechando la energía solar. Los edificios cubren una superficie de 140.000 metros cuadrados lo que ayudó al proyecto a destacar por tener la mayor planta productora de energía solar de toda Europa ubicada sobre una cubierta.

La construcción de la nueva sede de Acciona ha sido sin duda un acierto, ya que todos sus trabajadores estarán unificados en un extraordinario paraje que cubre todas las necesidades de la compañía. Lo más importante es que se trata de un edificio que cuida y mejora nuestro planeta. Algo que, por desgracia, es muy necesario.

 

Comparte en: