fbpx
28
Abr

Haciendo leyenda, Día Internacional del Trabajador

##covid19 #díainternacionaldeltrabajador #IMPERNOR ASBITRA

El día 1 de mayo se celebra, en gran parte del mundo, el Día Internacional del Trabajador. En esta fecha se recuerda aquel suceso en 1886, cuando centenares de trabajadores y miembros de sindicatos obreros en Chicago, Estados Unidos, paralizaron las fábricas con el fin de disminuir la jornada laboral a 8 horas.

¿Dónde tiene su origen el Dia del Trabajador?

A finales del siglo XIX, la jornada laboral se extendía hasta 16 horas para la clase obrera. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no trabajar más de 18 horas seguidas sin justificar. El sindicato con más fuerza en ese momento, decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral sería máxima de ocho horas y amenazaron con una gran huelga si la patronal no accedía a dicha petición.

 

 

Esta huelga se saldó con enfrentamientos entre trabajadores y la Policía. El 4 de mayo era mucha la tensión que había entre trabajadores y la Policía, por lo que se convocó una concentración en la plaza de Haymarket.

Ese mismo día estalló un artefacto explosivo en esa misma plaza, que acabó con la vida de un agente. Se detuvieron a más de 30 personas y un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte. Así nacieron los llamados ‘Mártires de Chicago’, a quienes se les rinde homenaje gracias a las celebraciones de los movimientos obreros. En memoria a los trabajadores y en honor a la lucha por la jornada de ocho horas en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador.

El Primero de mayo en España

El 5 de febrero de 1919 en Barcelona comenzó la conocida “Huelga de la Canadiense” donde los trabajadores anarquistas de la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, iniciaron una manifestación sin precedentes. A lo largo de los 44 días que duró, paralizó la ciudad y el 70 % de toda la industria catalana.

Finalmente, la CNT logró buena parte de sus objetivos; entre ellos, mejoras salariales para los trabajadores, la readmisión de los obreros despedidos durante los paros, la liberación de miles de detenidos durante la huelga y la jornada laboral de ocho horas, aprobada por decreto. De esta manera, nuestro país se convirtió en el primero de Europa en promulgar esta ley.

 

 

La manera en que los españoles celebran este día ha variado mucho desde entonces, principalmente debido a la dictadura de Francisco Franco. Después de ser prohibida por 4 décadas, en 1978 la celebración finalmente fue nuevamente legalizada y establecida como festivo nacional.

Tal y como expresa el historiador José Babiano es “la tradición más universal y persistente del movimiento obrero” .

Desde 1978 hasta 2020, sin excepción, los principales sindicatos españoles han convocado, año tras año, varios actos de protesta y reivindicación que han congregado a miles de personas en las calles de las ciudades más grandes del país.

Un Día Internacional del Trabajador atípico

Sin embargo, al inicio del 2020, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus impidió la celebración de este día. Las celebraciones públicas se vieron afectadas por el confinamiento, limitándose al ámbito privado.

Pese a que no resonaban los cánticos obreros en las calles, el 1 de mayo de 2020 se hizo eco en las redes. Los sindicatos convocaron el 1 de mayo una manifestación ‘online’ cuyo objetivo fue reivindicar otro modelo social y económico para el trabajo.

Para hacer ruido desde casa, se solicitó a los trabajadores que compartieran videos y fotos con el ‘hastag’ #YoSoyPrimeroDeMayo. Además, se organizaron otros eventos ‘online’ entre los que destacan un concierto homenaje a los trabajadores y las trabajadoras «especialmente de los servicios esenciales» con participantes como Rozalén y el grupo Efecto Mariposa entre otros artistas.

Este 2021 la situación laboral en España sigue siendo complicada tras la crisis económica que estamos sufriendo. Numerosos trabajadores siguen en ERTE y muchas familias se han quedado sin sustento. Actualmente la tasa de desempleo ronda el 16,1%. Casi en consonancia con lo sucedido en el empleo, el paro registrado también ha tenido una evolución similar. Marzo de 2021 ha concluido con 3,95 millones de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, 401.328 más que hace un año. Sin duda es una situación que debe cambiar.

 

 

Por segundo año consecutivo la celebración del día del Trabajador será inusual, ya que seguimos con un nivel alto de contagios. Sin embargo, este día siempre va a ser memorable, y el mensaje es claro: todos y cada uno de nosotros debemos seguir luchando por los derechos de los trabajadores, ya que ahora más que nunca necesitamos estar unidos. 

Para Impernor Asbitra tampoco ha sido fácil. La Covid 19 nos ha afectado a todos, haciéndonos pasar por situaciones verdaderamente complicadas. Como compañía empatizamos con cada uno de nuestros trabajadores y queremos agradecerles todo su esfuerzo y dedicación. Por eso, desde casa o en la calle, este año más que nunca reivindicaremos los derechos de cada uno de ellos.

Va por vosotros.

Comparte en: