fbpx
19
Jun

El alto lujo en el corazón de Madrid

#Construccion #IMPERNOR ASBITRA #MADRID

Dormir en hoteles de metros y metros de altura es una idea de lo más sugerente. Lo cierto es que, para muchos, sería un sueño alojarse en un rascacielos, aunque fuera una sola noche. La realidad, no está alcance de todos.

La mayoría de estos establecimientos se ubican en el centro de grandes ciudades, como Madrid. Dónde edificaciones como Torre de Madrid o Edificio España destacan no solo por su altura o inmejorable localización, sino también por poseer instalaciones y comodidades de lo más lujosas, envueltas en un aura con muchas décadas de historia.

Torre de Madrid, un mirador de lujo

Torre de Madrid es un edificio especialmente simbólico para los madrileños. No solo porque su perfil se reconoce casi desde cualquier punto de la ciudad, sino también porque desde él se han vivido y escuchado muchas historias, algunas de personajes conocidos, otras de fiestas memorables, otros episodios más tristes o, incluso, otros que se han hecho película.

Diseñada por los hermanos Otamendi, fue inaugurada en 1957 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana en uno de los espacios más privilegiados de la capital, Plaza de España. Desde el momento de su inauguración, el rascacielos ya era foco de todas las miradas de los ciudadanos de la época por estar equipado con 12 rápidos ascensores que conseguían subir tres metros y medio por segundo, algo impensable hasta el momento. Además, en el proyecto inicial la torre albergaba en su interior 500 tiendas y amplias galerías comerciales, un hotel y un cine. Instalaciones que ayudaron a transformar a Madrid en una ciudad cosmopolita a la altura de otras grandes urbes europeas.

En la actualidad, la planta baja sigue dedicada a locales y amplias galerías comerciales. Las plantas 1 a 9 están ocupadas por un hotel de cinco estrellas que dispone de todas las comodidades y lujos para los clientes más exigentes, el. Y a partir de la 10, todo el edificio está destinado a lujosas viviendas que adoptan el concepto “Open Space” con espacios diáfanos y con los últimos avances tecnológicos al servicio del confort, siendo de las más cotizadas de la capital.

Durante siete años, Torre de Madrid fue el edificio de hormigón más alto del mundo. Actualmente, con 37 plantas y 142 metros de altura, se posiciona como la sexta Torre más alta de Madrid y el edificio de viviendas más alto de España. Sin duda, desde sus alturas, las vistas hacia el Palacio Real, la Casa de Campo o la sierra de Madrid son espectaculares.

Edificio España, un proyecto en la recta final de su reapertura

El Edificio España es uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid y también uno de esos rincones con mucha historia. Por ejemplo, el cineasta Víctor Moreno le dedicó un documental que fue nominado a los premios Goya 2007 y en febrero de 2018, durante las obras de remodelación, albergó en su fachada la lona publicitaria más grande del mundo.

Ubicado en Plaza de España, el edificio se comenzó a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana también bajo las directrices arquitectónicas de los hermanos Otamendi, quienes idearon un edificio multifuncional con silueta escalonada en cuatro alturas, 26 plantas y 117 metros de altura.

Inicialmente su uso fue destinado al lujoso Hotel Plaza, inaugurado en octubre de 1953. Un hotel que, en un día cualquiera de 1955, llegó a albergar a más de 4500 personas, entre las que se encontraban políticos, aristócratas y personajes mediáticos de la época.

En la actualidad, el octavo edificio más alto de la capital encara la recta final para su reapertura, que será, según ha comunicado la cadena hotelera Riu, a mediados de julio de 2019. Fecha en la que el edificio dejara de ser un mero esqueleto de hormigón, después de compras, recompras y polémicas remodelaciones. También dispondrá de una terraza en su azotea con una espectacular panorámica en 360 grados de la ciudad, lo que devolverá a este edificio la posición entre los más modernos y vanguardistas de la capital.

Comparte en: