fbpx
30
Nov

Una de las mayores incertidumbres, la navidad en tiempos de Covid-19

#Covid 19 #MADRID #Navidad #navidad con covid

¿Cómo será la navidad este año con la Covid-19? ¿Nos podremos juntar con nuestros seres queridos para cenar? ¿Los niños se quedarán sin disfrutar la cabalgata de reyes? Estas son algunas de las preguntas que se formulan todos los españoles a menos de un mes para las fiestas de navidad.

Muchas son las incógnitas que rodean a estas fechas tan señaladas, además de opiniones dispares sobre cómo abordar este escenario. Sin la existencia, por el momento, de planes oficiales dictados por el gobierno. 

En España, la situación es difícil en esta segunda oleada de la Covid-19 debido al colapso en los hospitales y el rápido incremento en la cifra de fallecidos y positivos del país. 

Todas las comunidades están viviendo momentos duros, trabajando sin cesar para aplanar la curva lo antes posible. Es el caso del cierre de la hostelería en ciertas zonas, restricciones de movilidad y la construcción de hospitales especializados en pandemias en tiempo récord, así cómo el Hospital de Pandemias de Madrid, del que tanto se está hablando. 

TRADICIONES DE NAVIDAD CONFINADAS 

El viceconsejero de Salud Pública de la comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado que “para Navidad, la Comunidad de Madrid, prepara un plan de trabajo ambicioso que afectará, entre otros, a aspectos de relaciones sociales”.

A pesar de esto, si no se logra controlar la curva de la covid-19 y las actuales restricciones siguen vigentes en los próximos meses (no juntarse más de seis personas), esta Navidad tocará reducir al máximo el número de invitados que se unen en cada casa. Podría ser una Nochevieja sin la reunión de la familia al completo y tomando las uvas por videollamada. Con cenas de empresa canceladas y cabalgatas sin salir.

Se vislumbra una navidad con más iluminación navideña en las calles para no perder la esencia de las fiestas. Sin embargo, muchas tradiciones serán alteradas o restringidas, como las cabalgatas, belenes en vía pública o la tradicional reunión en la puerta del sol para dar la bienvenida al nuevo año comiendo las doce uvas. 

Por el momento no existen respuestas a las preguntas que nos rondan en la cabeza sobre las fiestas de navidad de este año. 

¿TERCERA OLA DE COVID-19?

Son muchas las voces que hablan sobre una tercera ola de coronavirus, existen opiniones dispersas sobre este tema; el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado “estamos a tiempo de salvar la navidad, bajar radicalmente la curva si se hacen las cosas bien si se aplican ahora las medidas contundentes en vez de dejarnos llevar por la inercia”, sin embargo, el Doctor Antonio Antela y Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, han dado la voz de alarma sobre la peligrosa situación en la que se encuentra España y advierten de una tercera ola de coronavirus que podría asolar nuestro país entre los meses de febrero y marzo si las autoridades no adoptan ya medidas más restrictivas por querer salvar la campaña de navidad y la subida en la economía que esta provoca. Abogan por que relajarnos de cara a las fiestas navideñas puede augurar un repunte en los casos. 

 

Aunque las navidades del año 2020 siguen siendo una incógnita, está claro que serán unas fiestas inusuales y con un sabor agridulce. Sin embargo, pese a las restricciones que se impongan y el dolor que ha causado la Covid-19, el 24 de diciembre las copas de vino se alzarán para dejar atrás lo vivido, se brindará por los que se han marchado, mirando al 2021 con esperanza pidiéndole un único deseo: salud

Comparte en: