fbpx
09
May

Impernor Asbitra participa en la construcción de la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa

#CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA #Construccion #IMPERNOR ASBITRA

Una de nuestras mayores motivaciones como corporación es ayudar a la sociedad a evolucionar. Trabajamos para ayudar a delinear un futuro donde las condiciones de vida sean extraordinariamente óptimas. Donde la sociedad sea más sana y, en consecuencia, más feliz. Por ello, para Impernor Asbitra es un verdadero orgullo embarcarnos en la que será la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa.

Este nuevo proyecto está siendo desarrollado en el campus madrileño de la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, con la que compartimos parte de nuestro ADN: la dedicación a la innovación y la investigación. Gracias a la confianza que ha vuelto a depositar en Impernor Asbitra nuestro cliente Arpada, S.A, ayudaremos a abrir nuevas fronteras, asegurando un espacio con los máximos estándares de calidad para albergar una terapia contra el cáncer sin precedentes en nuestro continente.

España será un referente en la innovación en Oncología

La nueva estructura estratégica que se insertará dentro del Centro de Cáncer Universidad de Navarra (CCUN) entrará en funcionamiento a comienzos de 2020 y contará con un equipo de tecnología Hitachi, referente internacional en el tratamiento del cáncer. Este equipamiento ya es utilizado por hospitales de referencia mundial como Mayo Clinic, St. Jude Children’s Research Hospital o MD Anderson Cancer Center, entre otros.

Según ha señalado en la presentación del proyecto el Dr. Umberto Ricardi, director de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), esta nueva tecnología ayudará a aquellos pacientes que no pueden ser tratados con radioterapia convencional, como niños o ancianos.

La puesta en marcha de esta nueva unidad no solo posicionará a España como referente en el tratamiento contra esta enfermedad que costó la vida a 109.425 personas en nuestro país durante 2018, sino que refuerza su posición entre los líderes en la investigación oncológica.

¿En qué consiste la terapia de protones?

La terapia de protones es un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras esta última utiliza un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia emplea un haz de partículas aceleradas de alta energía (protones), que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor. ¿El motivo? Las características físicas propias de los protones. Por su masa, no sufren alteraciones en su trayectoria mientras penetran en el paciente, lo que permite depositar la mayor parte de su energía sobre el área a tratar.

En la actualidad, esta tecnología es la modalidad de radioterapia externa que asegura:

  • mayor precisión
  • mejor distribución de la dosis
  • menor irradiación de los tejidos sanos
  • menor riesgo de tumores radioinducidos

En definitiva, la llegada de la protonterapia a nuestro país representa la incorporación de una tecnología revolucionaria en el sector y sin precedentes en Europa.

Fases del proyecto

Debido a la complejidad técnica del equipamiento (un sincrotrón, el sistema de conducción del haz de protones, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados y las zonas de trabajo asociadas al tratamiento e instalaciones de apoyo), su instalación debe desarrollarse en varias fases e Impernor Asbitra estará presente en todas ellas a través de sus dos especialidades; la impermeabilización y el aislamiento.

Cada una de las dos salas con las que contará la nueva unidad tiene capacidad para tratar a unos 300 pacientes al año y una superficie de unos 3.600 m2. En ellas, nuestro equipo ha ejecutado las unidades de un doble sistema de impermeabilización formado por:

  • Lamina sintética de caucho EPDM.
  • Aislamiento térmico poliestireno extruido XPS
  • Lamina sintética intemperie de poliolefina termoplástica TPO

Comparte en: