fbpx

CAJA

MÁGICA

INTERIOR DE UNA DE LAS PISTAS F.C.C
ir a los proyectos
Proyecto

Centro Deportivo Caja Mágica

Localización

Parque Lineal del Manzanares. – Madrid

Cliente

FCC Construcción, S.A

Año de obra

2007 / 10

Materiales
  • Hormigones Ligeros (Arlita.)
  • Morteros Alta resistencia y Autonivelantes.
  • Laminas Asfálticas Cubiertas y Losas.
  • Laminas Sintéticas PVC. Pistas Deportivas.
  • Fieltros Geotextiles (Poliéster y Polipropileno.)
  • Aislamiento Térmico (XPS y Lana Mineral)
  • Laminas Drenantes (PEAD)
Servicios

27.000 m2. – Impermeabilización de Estructuras enterradas.

7.500 m2. – Hormigones Aligerados

74.000 m2. – Soleras y Morteros autonivelantes.

24.500 m2. – Impermeabilización de cubiertas de Técnicas, Losas, Soleras, Aljibes y
Piscinas.

52.000 m2. – Fieltros Geotextiles y Capas Separadoras.

68.000 m2. – Aislamientos Térmicos.

12.000 m2. – Laminas Drenantes.

 

CAJA MÁGICA

 

La Caja Mágica ha sido presentada como la instalación de tenis más moderna del mundo. El recinto alberga anualmente el Mutua Madrid Open desde 2009. Realizada completamente en acero, madera y vidrio, el complejo deportivo fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. El nombre de Madrid Caja Mágica está asociado a la envoltura de los pabellones deportivos, a los que confiere un aspecto dinámico y cambiante.

Concebido sobre una superficie de 16.5 hectáreas en antiguos terrenos abandonados situados entre la autopista y los terrenos baldíos de las vías de tren, el Centro Olímpico de Tenis con una superficie de 100,000m2 se compone de 3 pistas de tenis cubiertas y descubiertas para 20.000 espectadores (12.000, 5.000 y 3.000 respectivamente), 16 pistas de tenis exteriores, cinco pistas cubiertas con capacidad para 350 espectadores cada una, seis pistas de entrenamiento, una piscina cubierta, así como la sede de la Federación Madrileña de Tenis, una escuela de tenis, un club de tenis, un centro de prensa, espacios reservados y restaurantes.

Las tres pistas de tenis se adaptan a los diferentes usos del complejo deportivo. Montadas sobre grandes gatos hidráulicos, las tres cubiertas móviles permiten cada una tres configuraciones distintas: totalmente abiertas, semiabiertas o cerradas. El conjunto de las tres cubiertas pueden configurar 27 posiciones diferentes: El techo de la pista central que mide 102mx70m y pesa 1.200 toneladas puede entreabrirse en posición vertical y elevarse unos 20m de altura.

El Centro Olímpico de Tenis de Madrid es la única instalación mundial que puede asegurar el desarrollo de tres partidos simultáneos, cubiertos o descubiertos. Esta cualidad le permite organizar no sólo encuentros deportivos del más alto nivel sino también otros tipos de eventos, conciertos, mítines políticos, desfiles de moda, etc…