fbpx
28
Jul

¿Cómo ha afectado el Covid 19 a Impernor Asbitra?

#Covid 19 #IMPERNOR ASBITRA #MADRID #PROYECTOS

Sin duda alguna, 2020 es un año que difícilmente vamos a olvidar, ha sido una situación excepcional vivida a causa de la pandemia a nivel mundial del COVID 19 ha paralizado la economía de la gran mayoría de países y, lo más dramático, es haber terminado con la vida de muchas personas. 

El covid 19 ha provocado una crisis, la cual ha afectado al sector de la construcción, es decir, nuestro sector. Este cambio de paradigma ha hecho que nos planteemos la necesidad de vivir en casas más naturales, más sostenibles, más saludables, por lo tanto, la inclusión de elementos que mejoren la salud también se traslada a los equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales.

El covid 19 en nuestro sector 

Esta crisis tanto sanitaria como económica, ha paralizado nuestra actividad al 90%. Estamos especializados en impermeabilizaciones y aislamientos, una solución imprescindible tanto para obras de nueva construcción como de rehabilitación. Todos los proyectos que teníamos en marcha quedaron paralizados como consecuencia de la activación del estado de alarma. 

Nuestra vuelta al trabajo la hemos hecho bajo las condiciones de salubridad exigidas para que nuestro personal tanto en obra como en oficina esté protegido y protejan a los demás incrementado las medidas con más EPIS (Equipo de protección individual) y poniéndolos al servicio de nuestros clientes para mayor seguridad de todos.

 

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, los meses de confinamiento se han convertido en una gran oportunidad para nuestro sector, ya que debemos considerar la predilección por materiales más higiénicos y cómodos de limpiar, como los revestimientos continuos, ya sea en lugares de ocio como restaurantes, hoteles y áreas comerciales como en hogares o lugares de trabajo.

Esta situación ha creado la incertidumbre que conlleva que las empresas del sector debamos reinventarnos, apostar por el desarrollo de materiales que contribuyan a crear espacios más limpios y seguros ante la llegada de un nuevo rebrote. Hemos de decir, que el sector de la construcción parece estar atravesando un pequeño respiro dentro de esta incertidumbre que nos ha dejado esta pandemia. 

Nuestros proyectos requieren la presencia física en el espacio a construir o rehabilitar, pero aun así es necesario una mayor adaptación al mundo digital, ya que los servicios online han cobrado mayor importancia durante las semanas más duras del confinamiento. El mundo digital ha sido la vía de escape durante estos meses de confinamiento, una de las únicas maneras de poder consumir.

 

La nueva normalidad

Debido a esto, el sector de la construcción se ha visto afectado por ciertas recomendaciones, que según la Normativa de la Comunidad de Madrid ‘’las recomendaciones de los servicios de prevención deben adaptarse para cooperar con las autoridades sanitarias, con el objetivo de limitar los contagios por el SARS-CoV-2’’

Por esta razón hemos tenido que llevar a cabo una reorganización en las futuras obras guiándonos por dicha normativa, donde:

  1. Realización de un protocolo de actuación ante el riesgo de infección por COVID-19.
  2. Establecimiento de medidas y comprobación de su eficacia
  3. Determinación de la existencia de trabajadores (principalmente en aquellos de alto riesgo).
  4. El CSS seguirá desarrollando su actividad en aplicación del art. 9 del RD 1627/97, como siempre, con respecto los riesgos y medidas preventivas en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. Evitar cualquier reunión que suponga el contacto con varias personas. Para ello debemos utilizar la tecnología: videoconferencia, teléfono, email, WhatsApp, etc.
  6. Aforo en las instalaciones
  7. En cuanto a las zonas comunes como los aseos: se deberá retirar toallas de tela, disponer de jabón, papel y cubo con bolsa y pedal.
  8. Asegurar la disponibilidad de los equipos de protección individual necesarios en cada caso.

Debemos reinventarnos

En nuestro caso, hemos sido muchas las empresas las que tuvimos que adaptarnos rápidamente y continuar desempeñando, en la medida de lo posible, nuestro trabajo, y así mostrar a nuestros clientes que seguíamos activos. Como consecuencia, nuestro servicio de asesoramiento online ha estado más presente que nunca para que poder seguir aconsejando a nuestros clientes, pero ésta vez implementado otra vía de comunicación online como son las videoconferencias.

Entre todos debemos intentar que la economía vuelva a ver la luz y, lo más importante, que no vuelva a pararse. La oportunidad para crecer ante los posibles acontecimientos futuros, es éste, ya que es el momento de adaptarse a las nuevas circunstancias, trabajar de manera diferente y apostar por fomentar los canales digitales o buscar vías paralelas de trabajo permitirá a muchas empresas resistir a un nuevo parón, que ojalá no tenga que llegar. 

 

Comparte en: