fbpx

TORRES

CASTELLANA

VISTA EXTERIOR DE LAS CUATRO TORRES F.C.C, SACYR, VIRTON
ir a los proyectos
Proyecto

Cuatro Torres Business Area (CTBA)

Localización

Paseo de la Castellana. - Madrid

Cliente

FCC Construcción, Sacyr, Virton Const.

Año de obra

2004 / 09

Materiales
  • Hormigones Ligeros (Celulares y Arlita.)
  • Laminas Asfálticas (Sistemas Bicapa Parking, Anti raíz.)
  • Fieltros Geotextiles (Poliéster y Polipropileno.)
  • Aislamiento Térmico (XPS.)
  • Laminas Drenantes (PEAD)
Servicios

5.000 m2. – Impermeabilización de Estructuras enterradas.

21.500 m2. – Hormigones Aligerados. (Celular y Arlita.)

13.000 m2. – Impermeabilización de Cubiertas, Pl. Técnicas, Urbanización y Parking.

16.000 m2. – Fieltros Geotextiles y Capas Separadoras.

11.000 m2. – Aislamientos Térmicos. (XPS, KORK.)

CUATRO TORRES CASTELLANA

 

Cuatro Torres Business Área (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en el barrio de La Paz de Madrid. Está compuesto por cuatro edificios, los rascacielos más altos de España en la actualidad.

Torre Cristal:

El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto, con una altura de 249 m y 52 pisos, que le hace ser el edificio más alto de España. Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales. Posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados. Alberga las oficinas de empresas como KPMG, Havas Media, Volkswagen, Coca-Cola, y tiene un gimnasio y dos restaurantes en el interior.

Torre Cepsa:

Con una altura de 248 m y 45 pisos. Es el segundo edificio más alto de España, según el proyecto de la firma de arquitectos Foster and Partners.

Norman Foster, diseño esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. Alberga las oficinas del banco Bankia (5 plantas) y la sede central de la petrolera Cepsa.

Torre PwC:

La Torre PwC (anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso) posee una altura 236 m y con 58 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, que ocupa hasta la planta 31 y que dispone de un comedor de dos alturas y ofrece una vista panorámica de toda la ciudad.

Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte del equilibrio y aerodinámica de la torre.

Torre Espacio:

Sus autores son Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb. Con 57 plantas, la Torre Espacio tiene una altura total de 230 metros. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno.[10]​ La imagen del edificio desde cada lugar de la ciudad es diferente al contar con una fachada dinámica.[10]​ El núcleo central de forma rectangular de dimensiones 15 m x 10 m y con espesores de muro que varían desde 40 cm hasta 100 cm, se encuentra entre los núcleos laterales con forma de U, y con espesores de 30 cm. Alberga las oficinas de la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia y Ferroatlántica. También hay una capilla en la planta 33 y 4 embajadas, la de Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Australia.