CORTES DE

CASTILLA Y LEÓN

VISTA FACHADA PRINCIPAL F.C.C
ir a los proyectos
Proyecto

Cortes de Castilla y León

Localización

Avenida de Salamanca. – Valladolid

Cliente

FCC Construcción

Año de obra

2004 / 06

Materiales
  • Laminas Asfálticas (Sistemas Bicapa.)
  • Fieltros Geotextiles (Poliéster y Polipropileno.)
  • Aislamiento Térmico (XPS.)
Servicios

1.800 m2. – Impermeabilización de Estructuras enterradas.

7.000 m2. – Impermeabilización de Cubiertas Ajardinadas, Parking, Técnicas,
Transitables y No Transitables.

14.000 m2. – Fieltros Geotextiles y Capas Separadoras.

7.000 m2. – Aislamientos Térmicos. (XPS, KORK.)

 

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

 

Las Cortes de Castilla y León tienen su sede en un moderno y funcional edificio situado en una de las áreas más pujantes de Valladolid.

Ubicado al pie de la avenida de Salamanca, la nueva sede más allá de proporcionar unas instalaciones adecuadas y dignas para el ejercicio de las tareas parlamentarias, tiene la vocación de convertirse en uno de los edificios más representativos de la Comunidad.

En su definición final, el edificio se compone de cuatro volúmenes y dispone de una superficie construida de casi 30.000 metros cuadrados.

El primer volumen, de planta rectangular, se integra por las plantas baja, primera y segunda. La fachada vista es de hormigón blanco, con unas dimensiones de 175 m de largo por 50 m de ancho. Este volumen se abre con una celosía abierta en su fachada oeste a los espacios de oficinas.  En su fachada este, bajo el Hemiciclo, se ha abierto un hueco hasta la planta primera, ofreciendo con ello condiciones de iluminación a la zona de entrada al salón de plenos. La altura de este volumen llega a los 14,50 m.

El segundo se corresponde con la biblioteca que, con franjas horizontales de protección de aluminio y vidrio, se abre hacia el plano inclinado de césped que recorta la perspectiva desde la Avenida de Salamanca.

El tercero se corresponde con el volumen del Hemiciclo, con planta de 26x26 m y altura de 13,30 m sobre  la cubierta del volumen principal. Su fachada exterior se ha diseñado en vidrio serigrafiado utilizando imágenes digitalizadas de alabastro. La luz penetra hacia el interior por una segunda piel de alabastro, y tamiza el recinto del Hemiciclo donde predominan las maderas nobles.

El cuarto es el volumen de vidrio con muro cortina de dos plantas y que nace de la cubierta del basamento. Es un volumen de 150 m de longitud por 10 metros de anchura, donde el color del vidrio tabaco permite una lectura unitaria del volumen proyectado.

La cubierta del basamento de hormigón se convierte, tal y como establecía el proyecto original, en la quinta fachada, con un tramado de terrazas y patios  singular, por donde penetra la luz al edificio.

Sin duda nos encontramos ante un edificio que, desde su posición en la trama urbana de Valladolid, contribuirá a potenciar la Arquitectura en Castilla y León.

 

/***************** LOGOS PROVEEDORES *******************/ /***************** LOGOS PROVEEDORES - FIN *******************/