2023, una bisagra de transformación

Cuando pasa un año, a todos nos cuesta hacer memoria de lo ocurrido. Os dejamos, como todos los años, nuestra visión de este que pasó, hitos en el sector y lo que está por venir.
Publicado el
25 Ene 2023

Cuando pasa un año, a todos nos cuesta hacer memoria de lo ocurrido. Tenemos más o menos fresco el último trimestre, pero aquello que sucedió en enero o febrero, nos obliga a tirar de archivo.

Si hablamos de eventos globales de orden general, hemos vivido sucesos climatológicos, políticos y deportivos muy sonados. La coronación de Carlos III; convulsiones y cambios políticos en países como Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, Paraguay o España; la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania así como el estallido de una nueva etapa en el conflicto palestino-israelí y otros muchos conflictos no tan noticiables; el huracán mexicano Otis, la sequía -situando embalses en mínimos históricos o las temperaturas más anormales de los últimos tiempos, sufriendo en España una ola de calor en el mes de abril-. También noticias deportivas como el campeonato mundial de la selección española de fútbol, los 24 Grand Slams de Novak Djokovic o la salida de Messi de Europa.

Un año donde nos cuesta dar con noticias positivas de impacto mundial, pero encontramos brotes verdes.

No items found.

Hacia una construcción que suma

2023 ha marcado el paso hacia una construcción positiva. Nuestro sector apunta a ser un activo futuro favorable y conceptos como la construcción circular no solo llenan páginas de libros.

En un sector todavía muy contaminante y de alto impacto allá donde actúa, este año 2023 se han hecho modificaciones y cerrado acuerdos que ya miran por revertir esa situación:

Actualización en la Directiva sobre Divulgación de Información Empresarial Sostenible (CSRD)

La evolución en el proceso de informes de sostenibilidad para las empresas marca un hito importante en la transformación de las normas. Las empresas dejarán atrás la práctica de informar simplemente sobre "información no financiera" para adoptar un enfoque de "información de sostenibilidad". Esto implica revelar tanto la información esencial para comprender los resultados económicos, riesgos y oportunidades, como los datos que ilustran los impactos de la actividad de la compañía en su entorno social y ambiental.

Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)

El sector hace frente a importantes presiones para reducir su impacto ambiental, ya que representa el 36% del consumo mundial de energía y el 40% de las emisiones de CO2. 

Para poner freno a esto, la propuesta de la nueva EPBD se encuentra en curso de debate en el Parlamento Europeo, destacando su enfoque prioritario hacia la rehabilitación de edificios. Dicha propuesta incluye medidas destinadas a incrementar la frecuencia de renovación, modernizar la infraestructura construida o elevar los estándares de calidad del aire interior. Además, plantea una meta ambiciosa del 11,7% de eficiencia energética para la Unión Europea en el año 2030. A partir de esa fecha, se requiere que el 100% del consumo energético en edificaciones nuevas provenga de fuentes renovables.

Uso sostenible de los recursos naturales

La degradación del suelo y la contaminación son causas clave de la crisis climática. No es ningún secreto que la construcción, al ser un gran consumidor y generador de residuos, impacta negativamente en la biodiversidad y los hábitats naturales. La Comisión Europea adoptó medidas este 2023 para promover el uso sostenible de los recursos, mejorar los materiales de reproducción vegetal y reducir los residuos.

Abogar por la adopción de un enfoque sostenible no se limita a una decisión moral; más bien, se presenta como una imperiosa exigencia. No solo se trata de salvaguardar ventajas económicas, sino también de preservar nuestra existencia a largo plazo.

Nuestro 2023 no ha sido un año más

Este 2023 para nosotros ha sido un año muy fructífero, no solo por el crecimiento en todas las divisiones de negocio de la compañía, si no porque afrontamos múltiples proyectos con proyección a largo plazo.

Este año hemos entregado proyectos tan significativos como LaFinca Grand Café, LaFinca Garden, el nuevo Santiago Bernabéu, las Torres Martiricos de Málaga, la residencia Student Experience, la Operación Calderón o el Hotel Madrid Edition.

Por otro lado, hemos activado proyectos como el Campus Madnum de Madrid, el Data Center MAD4 de Alcobendas o el nuevo Club de Mar de Palma. Así como proyectos de un mayor plazo constructivo, como el megaproyecto Nuevo Chamartín o la sede corporativa de la ONCE.

Empezamos 2024 también con nuevos proyectos de primer nivel, como el Hospital de Cabueñes en Gijón o el desarrollo de más de 3000 viviendas para el Plan Vive de Madrid.

No items found.

Que el 2024 venga cargado de continuidad y resiliencia para todos.

Feliz nuevo año.

Noticias relacionadas
Impais

2023, una bisagra de transformación

Cuando pasa un año, a todos nos cuesta hacer memoria de lo ocurrido. Os dejamos, como todos los años, nuestra visión de este que pasó, hitos en el sector y lo que está por venir.
Impais

Resumen del año 2017 para Impernor y Asbitra asociados, S.L.

En Impernor Asbitra amamos nuestra profesión y, por ello, siempre ponemos la máxima dedicación a cada uno de nuestros proyectos. El 2017 ha sido una prueba más de esta máxima y trabajos como el Wanda Metropolitano o nuestra nueva web, el fiel reflejo.